Concentración y empeño, claves para lograr objetivos

Irma Hermoso, mejor conocida como Luna, es una actriz de teatro nacida en San Luis Potosí. Estudió en la Escuela Nacional de Arte Teatral, en la Ciudad de México, forma parte del grupo Three Monkeys Teatro y ha participado en obras de El Rinoceronte Enamorado.

a5b28birma¿Cómo es la experiencia de hacer teatro en SLP?
Tengo dos versiones: antes de irme a la Ciudad de México y después. Antes todo tenía un enfoque más radical hacia la formación y hacia la práctica, empecé haciendo teatro en la prepa, pasé a Bellas Artes, después estuve en la estatal, ahí empecé a trabajar profesionalmente con un par de compañías. Siempre tuve el deseo de irme a la Ciudad de México, estando allá la escuela se convirtió en otra cosa, agradezco las bases que tuve aquí, pero mi alma mater está en la Nacional de Arte Teatral de la CDMX y cuando regreso me topo con la aparición del Centro de las Artes, la reaparición de Bellas Artes en Teatro y con sus deficiencias y virtudes lo que brindan es una oferta académica más variada, para más población juvenil en el estado y creo que eso detona muchísima creatividad para experimentar.

¿Cómo llegaste al Rino?
Llegué por invitación de Caín Coronado, me llamó para ser su asistente de dirección en Instrucciones para esperar; después tenemos una relación más cercana, hacemos un grupo que se llama Three Monkeys Teatro, tenemos 2 obras ya puestas, y después de eso trabajo como actriz para el Guardián de las Sombras, también dirigida por Caín.

¿Cómo llegas a la residencia de actuación en la Fiesta Internacional de Cine?
Llego por convocatoria. Tengo una experiencia un tanto desfavorable con el asunto de los castings y la actuación frente a cámara, en la Ciudad de México, que me dejó un poco traumada, y una muy favorable como parte de los actores que somos “conejillos de indias” para que las escuelas de cine hagan sus trabajos. Mando mi currículum y unos días antes nos piden que mandemos un video explicando brevemente quiénes somos y me dicen que soy seleccionada. Realmente no sé cómo estuvo la competencia, cuántas personas aplicaron a la convocatoria. Fue una cosa deliciosa.

¿Crees que se puede vivir de la actuación?
Puedes dedicarte a lo que quieras, el punto es qué tanto empeño le pongas y qué tanto te concentres para que cada uno de tus pasos se dirija al punto al que quieres llegar, y mucho tiene que ver con contexto; a veces tienes la fortuna de estar en la cena, en la fiesta, en el evento donde conoces a fulatino de tal que te catapulta, es una cuestión azarosa, pero el resto del oficio tiene que ver con tú poner de tu parte y hacer que las cosas se logren, ahora, si al principio tienes que ser mesero, lavar coches, es parte de y también eso te va formando. En este momento soy docente, actriz, cofundadora de un grupo teatral y estoy tratando de relacionarme con personas a las que les interese dialogar.

Foto: Leticia Zwittag.

About Leticia Zwittag

Comunicóloga, escritora, excolaboradora de La Mosca en la Pared, fotógrafa. Fanática de NIN, fiel lectora de Ray Loriga y Frédéric Beigbeder. Ama los gatos y los alfajores.