Una opinión sobre Las Cazafantasmas…

Estamos ante un ejemplo más del “si no está roto, no lo arregle”, PERO en esta ocasión, las cosas de hecho salieron bien… o al menos no tan mal.

Ahora-Saturday-Night-Foto-SonyUIP_CLAIMA20160713_0305_28

Desde la concepción de del proyecto, este ha sufrido por desprecio de la opinión pública y es en su mayoría porque las protagonistas son mujeres. La gente aprende a odiar cuando alguien se mete con algo muy querido para ellos y Los Cazafantasmas –la original– es una película de culto que se ha abierto paso generación tras generación. Cuando Sony anunció un remake las cosas se pusieron feas y, como ya dije, la gente aprende a odiar, y siendo ese el caso cualquier pretexto es bueno.

Esta película es un ente que no necesita de nadie para vivir por sí sola. La primera película no fue hecha pensando en que se convertiría en una cinta de culto, fue hecha pensando en que fuera divertida y nada más. Esta vez esa formula se repite. Las actuaciones son buenas considerando que se trata de una comedia que en realidad RINDE HOMENAJE a su predecesora de una buena manera. Las risas están ahí, PERO hay que recordar que pocas cosas son mas “Newyorkinas” que esta franquicia, muchas de las bromas tienen esa idea en mente y no se tradujeron literalmente al español, lo que hace que en los subtítulos muchas veces digan cosas sin sentido. Esta cinta SE TIENE QUE VER EN INGLÉS, e incluso me atrevería a decir que un conocimiento –al menos básico– de New York es necesario.

Esta cinta es divertida, cumple con su encargo de entretener y realmente no se siente como algo ambicioso o que realmente se quiera colgar de la fama de el reparto anterior. Con todo, LOS CAMEOS ESTÁN PRESENTES.

Vamos al verdadero punto importante: ¿Es esta película feminista?

No soy de los que defiende al feminismo y ciertamente no soy machista. Como buen fan de Star Trek crecí con Kathryn Janeway como ejemplo. Las personas deberíamos respetar a las demás personas no por su sexo, sino por el sólo hecho de ser personas. Esta cinta no hace alarde del “girl power”, eso es algo que esta implícito y de una manera divertida y elegante me aventuraría a decir. Es el personaje de Chris Hemsworth  el que siembra la discordia. Si la cinta no es feminista, ¿por qué plantar un personaje al que se le trata de la misma manera en la no se debe de tratar a una mujer? No es un personaje que sea increíblemente necesario para la trama de esta cinta, se pudo prescindir de él sin el mayor problema y, sin embargo, ahí esta. Si eres fan del actor, esta puede muy bien ser tu nueva película favorita. Chris Hemsworth es un actor con una gran confianza en sí mismo, pocos actores aceptan el papel del “tonto” así porque sí.

Siendo sinceros esta es una buena película que cumple con entretener y nada más. Me encantó en lo particular el personaje de Kristen Wiig y cómo se desarrolla. Es una pena que una simple película haya sido el blanco de tanto odio y, como ejemplo, la actriz Leslie Jones cerró su cuenta de twitter debido a los verdaderos ataques de los que fue objeto.

No, esta no es la mejor película del año, pero hace bien su trabajo. En un tiempo donde las películas son hechas cada vez más como máquinas de dinero que como expresiones artísticas (esta cinta incluida), y donde los grandes estudios dan cada vez menos importancia a que sus cintas sean al menos entretenidas, dime, ¿a quien vas a llamar?…

About Esteban Cortés