Escuadrón Suicida (Suicide Squad). Una opinión

En los últimos meses hemos visto como el cine engendró una férrea rivalidad entre Warner Bros. y Disney, DC Comics y Marvel Studios. Los batallas entre superhéroes con las que soñábamos hace años no sólo se hicieron realidad, sino que rompieron “el cuarto muro” y entraron a nuestro mundo en el cuerpo de verdaderas carnicerías en la taquilla de los cines, creando enardecidos enfrentamientos que antes sólo se veían en temas como política o religión.

haha

No haré leña del árbol caído, no diré nada de esa basura que fue Batman V Superman, ni seguiré pregonando la excelente impresión que tuvo en mi Civil War. Sólo diré que Marvel y DC tuvieron sexo, y esa unión produjo un vástago llamado Suicide Squad. En un mundo que se vuelve cada vez mas extremo, tener algo justo en el medio –o casi– resulta, después de todo, no ser algo tan malo.

Sí, es una historia que tiene errores de edición (por lo tanto falta coherencia) que tienen una explicación muy lógica: los ejecutivos de Warner Bros. entraron en pánico debido a las malas críticas que recibió Batman V Superman, lo cual llevó a re-hacer escenas de la cinta que hoy nos ocupa. La misión era simple: “poner más humor a la historia”, algo que lograron muy a medias. Tantas tomas extras hicieron que en algún momento hubiera dos versiones de esta película, que finalmente se “amalgamó” en una cinta que nos da la oscuridad que tanto quieren conservar los estudios Warner, junto con el humor –casi– que es tan característico de la cera de enfrente. Uno puede ver claramente los rasgos de uno de los padres la primera mitad de la cinta y los del otro la en la segunda.

La historia es simple, y se siente como “la gran sorpresa” que toda historia debe tener esta cinta nos la echa a perder en los primeros minutos sin que siquiera lo notemos… aunque pudo ser peor y que alguien se llamara Martha. Las actuaciones son el punto fuerte aquí. Vayamos por partes.

Margot Robbie hace un buen trabajo como Harley Quinn, PERO hay que decir que su personaje, contrario a lo que todo el mundo predecía, no es uno que se quede en la mente por mucho tiempo. Se nos vendió tanto al personaje en los avances, que al final este quedó corto. Algo que tal vez detenga a más de una puberta al momento de adquirir su disfraz en noche de brujas y una pena para todos aquellos que estaban haciendo planes con las venta de disfraces.

Jared Leto…un gran actor con un peso ENORME que cargar después de que Heath Ledger redefiniera por completo el personaje del Joker en The Dark Knight. No se me malinterprete, la actuación es muy buena, y ciertamente se asemeja más al Joker de los cómics; pero siendo honestos, el Joker de Ledger es ya un personaje ICONICO en el mundo del cine, y tal vez lo mejor sea dejarlo en su nicho dorado y mirar hacia otro lado, tal y como lo hizo Leto. No es que no haya punto de comparación, es que lo mas justo es no comparar. Lo que nos lleva a…

Will Smith es el gran héroe de esta historia, rara vez se puede apreciar como un solo personaje (en este caso más bien el actor) con base en puro carisma salva una película. Esta sería una historia muy diferente sin el acertadísimo movimiento de Warnes Bros. de darle este personaje a un actor con tanto carisma como Will Smith, que dicho sea de paso es además muy talentoso.

No podría irme sin mencionar a Jay Hernández que, queriéndolo o no, se roba el corazón de los latinos, en especial de los mexicanos a la más mexicana de las maneras. Me sentí en verdad orgulloso.

Pocas veces una película tiene un nombre tan acertado como esta. Después de las pobres criticas que recibieron Man of Steel y Batman V SupermanSuicide Squad hace honor a su nombre lanzándose a la guerra con la presión de un estudio que no sabe manejar bien sus franquicias, y cuya meta no es entregar un producto de calidad, sino ganarle la partida a “la casa de las ideas” (que es como se conoce a Marvel), con la deficiencia de arsenal que es la falta de una historia sólida, la falta de confianza de los ejecutivos (que constantemente metieron mano durante la producción) en la visión artística del director, y la desventaja de presentar personajes mayormente desconocidos para el público.

Con todo, esta cinta se sostiene de una manera digna de un acróbata en la fascinación por un personaje para adolecentes, en el carisma de su personaje/actor principal y en el morbo de la presentación de un nuevo Joker. No, ésta no es la mejor película del verano, ya no digamos del año, pero, con la mano en el corazón, el escuadrón salió avante de su misión. Muy a penas, pero lo logró.

…y con la ayuda de un mexicano, señor Trump.

About Esteban Cortés