Museo del Ejército y la Fuerza Aérea

Conocido como MUEFA, fue inaugurado el 13 de septiembre de 2010, como parte de los festejos por el Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario de inicio de la Revolución Mexicana. Fue construido en lo que fue una subestación de energía para la red de tranvías de la Ciudad de México, y  más tarde pasó a convertirse en una bodega.

museo

En su exterior, se puede apreciar un jardín vertical que muestra diferentes especies vegetales y su clasificación. En la recepción se puede leer el reglamento del Colegio Militar y ver las fichas de ingreso de los cadetes “Niños Héroes”.

En la primera sala se exhiben uniformes históricos del Ejército a lo largo del tiempo, desde los usados durante el primer Imperio hasta los “chinacos” y de los revolucionarios. También hay material multimedia con actividades y funciones de diferentes miembros del Ejército.

La parte inferior muestra las banderas que se han adoptado a lo largo de las diversas luchas armadas en el país, y muestra documentos, fotos y objetos variados de las mismas. Dentro de la sala hay una sección dedicada a mostrar en video entrevistas y testimonios de miembros del Ejército, así como una breve historia del mismo y sus objetivos.

También se muestran fotografías de las actividades y miembros del Ejército Nacional en la actualidad, como las estudiantes de enfermería y medicina militar, los desfiles y actividades en todo tipo de terreno y acuáticas. El recorrido de esta sala termina con láminas ilustrativas de las actividades del Ejército en la Segunda Guerra Mundial, con la participación del escuadrón 201 luchando del lado de los Aliados, recibiendo entrenamiento de la armada estadounidense.

En la sala superior se encuentra la “Galería de los Héroes”, donde se puede interactuar con los personajes más emblemáticos de la historia mexicana, como Porfirio Díaz, Emiliano Zapata y Benito Juárez. También se pueden recrear las batallas más importantes en la “Mesa de las Batallas”, y conocer a quienes dieron su vida por la nación en la sala “Murió por la Patria”

Al finalizar el recorrido por las salas, se llega al exterior, donde además de la continuación del jardín vertical, se exhibe armamento y vehículos exclusivos del Ejército, que pueden ser vistos y explorados hasta el interior.

Aunque no es un museo muy grande, su acervo resulta interesante, al poseer material del Ejército Nacional a lo largo de la historia de México, e informando sobre sus labores y mecánicas de trabajo.

El Museo del Ejército y la Fuerza Aérea está ubicado en la Calzada de Tlalpan, no. 1836 en la colonia Country Club, delegación Tlalpan, y está abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas sin costo.

About Brenda Mireles

He trabajado en radio, televisión y prensa en San Luis Potosí y ahora en la Ciudad de México. Escribo, leo y tomo fotos. La mitad del tiempo estoy vagabundeando y la otra mitad comiendo.