Museo de las Intervenciones

Ubicado en lo que fue el convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Churubusco, este museo abarca todas las intervenciones extranjeras que han tenido lugar en nuestro país, así como los conflictos armados más importantes. Desde el expansionismo de Estados Unidos a finales del siglo XVIII  hasta las invasiones durante el mandato de Porfirio Díaz en 1916, se explican de forma clara y detallada muchos de los conflictos que marcaron a nuestro país.

image-3

El edificio fue originalmente construido por una orden de franciscanos alrededor del año 1530 y más tarde cedido a la orden de los dieguinos, y conserva aún gran parte de su arquitectura original, especialmente en las habitaciones dedicadas a cocina, baños, celdas, capillas y huertos.

Tras la expulsión de muchas de las órdenes religiosas de nuestro país, el lugar fungió como hospital militar, escuela de pintura, museo de la vida religiosa y del transporte en nuestro país, para ser finalmente dedicado en 1981 a las intromisiones de gobiernos ajenos en territorio mexicano.

En la fachada aún se pueden notar huellas de muchos de los disparos que se efectuaron durante la Batalla de Churubusco que tuvo lugar en 1847, además de los cañones que fueron utilizados en la misma, los cuales rodean el perímetro del convento y se adentran en el primer patio de servicio.

En la planta baja se pueden encontrar los jardines, huertos y patios, que además de belleza, aportan información a los visitantes con placas colocadas estratégicamente con información sobre los antiguos usos de los mismos y fecha de construcción. También se puede visitar lo que fue la cocina y el comedor del convento, decorados y ambientados según la época.

Pero es en el segundo piso donde localiza gran parte de la historia armada de nuestro país, con interesantes explicaciones sobre las circunstancias que desencadenaron los conflictos, responsables de los mismos, ilustraciones de las batallas en forma de mapas, diagramas, material multimedia, maquetas y fotografías, y contexto en el que ocurrieron.

image-2

Distribuidos en 9 salas, se explican con todo detalle la Independencia de México, la Intervención Española de 1829, la Intervención Francesa de 1838, la Intervención Estadounidense de 1846, la Intervención Francesa de 1862, la Restauración de la República, el Porfiriato, la Revolución y la Intervención Estadounidense de 1914, además de un área de introducción y otra dedicada al arte sacro de la Nueva España, todas ellas con los elementos ilustrativos ya mencionados.

Uno de los elementos más atractivos es una máscara mortuoria del emperador Maximiliano de Habsburgo, la cual fue elaborada directamente de su rostro momentos antes de morir. También se pueden apreciar algunas de las canciones que se compusieron expresamente para repudiar su gobierno y para despedirse del mismo. Se encuentra asimismo material inédito de Emiliano Zapata y Francisco Villa, y fotografías históricas restauradas.

Además de lo ya mencionado, el Museo de las Intervenciones actualmente expone de manera temporal la muestra “De Vuelta a Colombus”, una colección de mobiliario, fotografías, vestimenta y documentos relacionados a Francisco Villa, la cual estará abierta al público hasta noviembre.

Este museo se encuentra en la calle 20 de agosto en la delegación de Coyoacán, y se puede visitar de martes a domingo de 9:00 am a 6:00 pm, con un costo de $65 de martes a sábados, y ocasionalmente se une a las “noches de museo” el último miércoles de cada mes.

About Brenda Mireles

He trabajado en radio, televisión y prensa en San Luis Potosí y ahora en la Ciudad de México. Escribo, leo y tomo fotos. La mitad del tiempo estoy vagabundeando y la otra mitad comiendo.