Violencia y transgresión en el Foto Museo Cuatro Caminos

El foto museo Cuatro Caminos se encuentra en el estado de Naucalpan de Juárez, en el Estado de México, y se puede llegar a él desde la ciudad de México con relativa facilidad, pues está ubicado cerca de una estación de metro y varios paraderos de autobuses, además de contar con estacionamiento.

museo1

Inaugurado el 8 de septiembre del 2015, cuenta con más de 5 mil metros cuadrados disponibles para exposiciones, salones, un auditorio, archivo, terraza, tiendas recuerdos y fotografía especializada y cafetería.

Actualmente este recinto cuenta con dos exposiciones: “El Hombre que vio demasiado. Enrique Metinides”, que muestra algunos de los trabajos del famoso fotoperiodista de nota roja y “Witkin&Witkin”, con las obras de los gemelos que incursionaron en la pintura y fotografía artísticas más relevantes de los Estados Unidos en los últimos 50 años.

La muestra de Enrique Metinides se encuentra en la primer sala, y consta de sus trabajos fotográficos más relevantes, audiovisuales con testimonios del mismo fotógrafo, testigos y protagonistas de sus fotos, acreditaciones de prensa y policía, equipo fotográfico personal, una ambulancia de los años 60 y una muestra de su colección de juguetes, los cuales utiliza en su tiempo libre para recrear su trabajo de una manera más lúdica y menos violenta.

El trabajo de Metinides se ha caracterizado por retratar el dolor y la tragedia en hechos violentos sin caer en lo grotesco que actualmente abunda en la nota roja, y logrando un resultado casi cinematográfico.

En esta exposición destacan las láminas descriptivas de las imágenes, que varían con contenido extraído textualmente de la prensa, palabras del autor o descripciones generales. Abundan las fotografías de accidentes de transporte, pero también pueden encontrarse desastres naturales, riñas, intentos de suicidio y hasta personas perdidas.

Por su parte, el arte de Joel-Peter y Jerome Witkin se caracteriza por la representación de la iconografía religiosa, mitológica e histórica, y en la sala dedicada a ellos pueden apreciarse sus obras más importantes, audiovisuales del proceso creativo de ambos, y amplias descripciones de las técnicas y fechas de sus obras.

Mientras que las fotografías de Joel-Peter son realizadas con partes del cuerpo humano, elementos que remiten a la fotografía antigua y modelos fuera de lo común, la obra pictórica de Jerome hace referencia al imaginario personal e histórico, logrando ambas expresiones artísticas una complementación natural, incluso a pesar del hecho de que trabajan de forma independiente.

Cabe destacar que esta es la primera exposición que presenta en un museo más de 100 obras de Joel-Peter y Jerome, y muchas de ellas son expuestas al público por primera vez.

Debido al buen recibimiento que se ha registrado, se amplió la fecha de exposición de ambas muestras, quedando hasta el 12 de junio del presente año.

El Foto Museo Cuatro Caminos abre de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas, y el boleto de admisión cuesta $30, ofreciendo descuentos a estudiantes y personas de la tercera edad.

About Brenda Mireles

He trabajado en radio, televisión y prensa en San Luis Potosí y ahora en la Ciudad de México. Escribo, leo y tomo fotos. La mitad del tiempo estoy vagabundeando y la otra mitad comiendo.