Máscaras digitales de José Garza

José Garza, mejor conocido como Sr. Ardilla, es un artista visual que experimenta en el mundo digital, donde podemos crear la realidad que queramos o el escape de nuestras vidas a un mundo intangible.

Su exposición “Máscaras digitales” estará abierta al público hasta el 26 de junio, en el Museo Nacional de la Máscara, en San Luis Potosí.

mascara

¿Cómo nace esta exposición?
Esta exposión nace cuando el Museo de la Máscara me invita a exponer, es un gran paso en mi carrera artística, ya que me dan la oportunidad de tener mi primera exposición individual. Fue bastante interesante llegar a un concepto que involucrara las máscaras con mi visión del arte. Mi línea de trabajo se basa en la cuestión tecnológica y cómo ésta afecta a la sociedad contemporánea, investigando y creando el concepto me doy cuenta de que todos los que nos conectamos a este mundo infinito llamado Internet lo hacemos por medio de una máscara o dirección IP, en términos informáticos; todas las personas que tienen una cuenta en redes sociales usan una máscara y estas plataformas son las que las proporcionan, porque en realidad creas tu propia máscara por medio de la información que publicas.

¿Cómo eliges con qué material trabajar?
Son materiales creados con procesos tecnológicos que en algún momento de la historia eran “la tecnología de punta”; uso distintos tipos de plásticos, acrílico, resinas, entre otros, porque la sociedad contemporánea los usa demasiado para la creación de casi todas las cosas que ocupa en su vida diaria, de ahí tomo la metáfora del material, como el uso de Internet y de las redes sociales, que son parte fundamental de esta sociedad, que no puede vivir sin tantos productos hechos con estos materiales.

mascara2Para ti, ¿qué es lo más complicado de dedicarse al arte en un país como México?
Es un medio muy difícil para salir adelante , ya que si no eres egresado de una escuela de arte o si no tienes los contactos, te ven como un simple loco; las personas no tiene fe en el trabajo de uno, porque desconocen del tema o lo ven como competencia y en lugar de ayudarte a seguir adelante, te meten el pie.


¿Por qué elegiste la escultura?

Porque me encanta trabajar con objetos tridimensionales, porque los puedes ver desde distintas perspectivas y ángulos, y cada uno de ellos te a dar una narrativa de la pieza, que en conjunción con todas crea un objeto tridimensional, lo cual hace que el espectador pueda entender la pieza de una forma bastante simple, ya que está acostumbrado a la tridimensionalidad de los objetos en su vida diaria.

¿Cuál es tu mayor pasión?
Mi mayor pasión es crear, construir e imaginar todas las posibilidad que mi mente me puede dar por medio de un concepto.

About Leticia Zwittag

Comunicóloga, escritora, excolaboradora de La Mosca en la Pared, fotógrafa. Fanática de NIN, fiel lectora de Ray Loriga y Frédéric Beigbeder. Ama los gatos y los alfajores.