Humo, ícono del graffiti en México

Humo Sinfronteraz lleva 25 años haciendo arte urbano, es un ícono en el graffiti mexicano e internacional; es oriundo de Ciudad Neza, en la Ciudad de México; actualmente forma parte del Museo de Antropología e Historia e ilustró el libro Códex, que el museo va editar próximamente y será presentado en nuestra ciudad, en el Centro de las Artes.

Humo

¿Por qué elegir el graffiti como forma de expresión?
Desde pequeño he dibujado, y dibujaba mucho y en todos lados. Me identificaba con la ideología contestataria, punk, hard core. Sabía que existían las artes plásticas, pero cuando comencé a ver tags (firmas) por mi barrio o el transporte público me atrajo la estética de las tags de la banda de ese tiempo. Más tarde vi un documental de graffiti de Francia y me impactó. Fue algo bien loco por que después ya no podía dejar de dibujar letras y practicaba mis tags. Mis camaradas en ese tiempo también fueron infectados por esta pasión y pensé: esto es más cabrón que andar de punk o activista dando discursos, esto es acción directa en la calle. Nos mostrabamos al mundo sin freno.

¿Qué es lo más complicado de tu técnica?
Siempre que se pinta lo mas difícil es tratar de hacer todo con el aerosol. Cuando se hace una producción sinusar brochas o pinceles, se le llama “can control”.

¿Cómo nace el proyecto del libro que se presentará próximamente?
El autor es Sergio Raúl Arroyo. No sólo es un antropólogo reconocido, también fue director del INAH, realizó la intervención de edificios públicos y cuenta con una gran trayectoria realizando investigación. Durante la realización contactamos a gente que hace graffiti desde hace más de 20 años para complementar la información que él ya tenía. Este libro trata de acercarse a la verdad de cómo es que llegó el graffiti a la Ciudad de México.

¿Cómo fue que incursionas en el mundo de las películas y las series?
A través de pintar por varios lugares me di a conocer y llegué a pintar en el Museo de la Ciudad de México. Después me llamaron para pintar en una teleserie, en Azteca Digital, y luego entre instituciones, exposiciones y producciones de TV, cine y comerciales me encontré. Todo fue poco a poco.

¿Qué propones para darle fuerza al arte urbano?
El respeto ante todo, la tradición del “can control” es algo importante y practicar, eso nos dará más posibilidades de hacer cosas mejores y generar eventos para todo público, sobre todo, hacer ver a la gente que esto es algo más que una actividad de niños y vándalos.

Tags: ,

About Leticia Zwittag

Comunicóloga, escritora, excolaboradora de La Mosca en la Pared, fotógrafa. Fanática de NIN, fiel lectora de Ray Loriga y Frédéric Beigbeder. Ama los gatos y los alfajores.