Absinthe Junk, excéntrico grupo de inadaptados musicales

El bajista Matt Arseneau; Ben Bruno, baterista; Patrick Himes, guitarra, y Blair Verte en la voz forman Absinthe Junk, un excéntrico grupo de inadaptados musicales que ha desechado las fórmulas para perseguir su ambicioso sonido. Las gráciles melodías de esta agrupación de Dayton, Ohio, están unidas a ingeniosas letras que crean una alianza melódica que engancha al escucha.

absinthejunkok

Death in the Afternoon es su más reciente producción discográfica y Blair nos revela, en esta entrevista, los secretos de su música.

Como músicos, ¿cuáles son las limitaciones que enfrentan?
Absinthe Junkse ha visto limitado, sobre todo, de forma financiera. Se ha vuelto difícil para las bandas independientes hacer giras sin tener que invertir miles de dólares. Es muy triste, la industria se ha volcado en vender festivales en lugar de recompensar el trabajo y el talento de las bandas independientes. Somos increíblemente suertudos por tener a un productor e ingeniero talentoso en nuestra banda [Nick Passino], así como un diseñador gráfico y web, por lo que podemos ahorrar para lanzarnos a la aventura, promover nuestros discos y hacer mercancía fácilmente.

¿De qué hablan en sus canciones?
En Death in the Afternoon las letras son más directas, puesto que cada canción se enfoca a una emoción específica. Siempre trato de escribir nuestras canciones de tal forma que puedan mostrarle al escucha un “final abierto”. Creo que eso es parte de la belleza de escribir canciones: ser capaz de oír cómo tus palabras fueron interpretadas por otros y cómo esas letras les llegan. Ser capaz de construir esa conexión te vuelve humilde.

¿En qué momento se encuentra la banda?
Todavía estamos disfrutando el revuelo del lanzamiento de Death in the Afternoon. Todos están muy inspirados y estamos listos para empezar a escribir nuestro siguiente disco. A largo plazo, esperamos hacer una gira, con la esperanza de obtener suficiente impulso para llegar a más puntos de Norteamérica y posiblemente traspasar fronteras. Queremos rockear juntos, somos grandes amigos y nos encanta lo que hacemos. Mientras estemos juntos, ya sea escribiendo música, tocando o sólo pasándola bien; el trayecto siempre será el correcto.

¿Cuál es su fuente de inspiración?
¡Todo! Somos diferentes y tenemos nuestros propios intereses, y eso se refleja en nuestro trabajo. En lo personal, soy nerd y escribo e ilustro cómics para mantenerme, así que obtengo mucha inspiración de mis personajes. A todos nos gustan diferentes bandas, lo que ayuda a alimentar nuestra creatividad cuando damos vida a nuevas canciones. Patrick ama a Pink Floyd y Queens of the Stone Age, y eso inspira sus tonos y texturas en la guitarra. Matt está muy metido en el rock comercial y el country, y esa elegante sensibilidad resalta en sus acordes para el bajo. Ben está loco por el progresivo, pero escucha desde Rush y Dream Theater hasta hip hop, él siempre está escuchando algo nuevo y lanzándonos retos.


albumcovercdSu música atrapa al escucha, ¿cuál es su secreto?

Ésa es, en definitiva, nuestra meta. Me gusta pensar que es porque nuestra música es genuina. Desde el punto de vista de la grabación, no le quitamos vida a las canciones con la edición. Nuestro sonido no es abrasivo como mucho del rock moderno y trabajamos duro para mantener la personalidad de cada parte, incluyendo sus imperfecciones. Mantener la calidad humana en la música es lo que la hace hermosa. Desde un punto de vista lírico, trato de escribir de forma que el público logre identificarse, pero que también sea profundo. Lo que haya tratado de expresar, en un sentido literal, puede que no sea identificable con lo que siente el escucha, pero lo escribo tratando de dejar espacio para la interpretación.

Háblame de Death in the Afternoon
Fue un álbum conceptual en muchas formas, pero también fue el primero que escribimos juntos, como banda. Es una contemplación de la vida; sus múltiples etapas, emociones, empieza con el amanecer y termina en el sueño. La presencia y la evolución de la muerte es un tema que corre a través de él. Cada canción describe una faceta de la vida y se mueve hacia la muerte, con diálogos sobre el amor, las mentiras, el tratar de encajar, el desafiarlo todo, la locura. “Uprising”, por ejemplo, es un diálogo sobre mentiras y amor; “Devilish Grin” es la fachada que mostramos para sobrellevar nuestros días; “Sunday Morning Breakfast Static” es un himno pop al poder desafiante; “Bullet” es la caída a la locura; “Hysterical Calm” es la ansiedad interna por una vida reprimida; “Death in the Afternoon” lo dice todo en su letra y “Oneiromancy” es la ascensión.

About Leticia Zwittag

Comunicóloga, escritora, excolaboradora de La Mosca en la Pared, fotógrafa. Fanática de NIN, fiel lectora de Ray Loriga y Frédéric Beigbeder. Ama los gatos y los alfajores.