JORGE DE SANTIAGO PRESENTA EL OCTAVO BARRIO

Con música y canto ofrece leyendas e historias potosinas.

Jorge de SantiagoDentro de su ciclo de actividades artísticas, Jueves de Vinculación a la Comunidad, la Biblioteca Central del Estado contará este 28 de agosto a partir de las 18:00 horas con la presencia y el arte musical de Jorge de Santiago Castillo, cantautor originario de Ciudad Madero, Tamaulipas, criado en Ojo Caliente Zacatecas, e hijo adoptivo de San Luis Potosí.

El Octavo Barrio, es el título de este, y es el mismo de la grabación auspiciada por la Secretaría de Cultura y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en 2011,  dentro de la cual recrea una serie de personajes, leyendas e historias potosinas

Dentro de esos personajes, destacan Juan del Jarro, La loca Zulley, el Gallo Maldonado, el Señor de las Palomas, y hasta Lalito quien aún no hace muchos años vendía empanadas por los diferentes rumbos de la ciudad, además de que Jorge de Santiago en ese álbum también dedica algunos de sus cantos a los grupos indígenas de San Luis Potosí.

Arquitecto de profesión, egresado de la UASLP, pero músico de nacimiento, Jorge de Santiago descubre alrededor de los 17 años de edad a varios cantautores de sensibilidad e inteligencia que lo habrían de influenciado, como es el caso de Facundo Cabral; Alberto Cortés; Silvio Rodríguez; y Pablo Milanés.

Dentro de su formación musical perteneció al Coro de la Escuela Estatal de Música, hoy Coro de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, y realizó estudios de canto y solfeo a través del Programa de Coros y Orquestas Juveniles del Estado, con el maestro José Miramontes Zapata.

Su propuesta musical aborda temas de carácter social, sentimental e histórico, y para la ejecución de sus talentos, hace uso de guitarra y armónica y, en otras, se acompaña de algunos sonidos como los de un cajón peruano, los bongós, y otros instrumentos armónicos que se suman a su guitarra electroacústica.

A la fecha, Jorge de Santiago cuenta con 6 producciones discográficas con temas de su autoría que son: Parche de Trova; La Lengua de la Tierra; El Octavo Barrio; Recantando; Ecos de la Tarde, y En la Cintura de la Vida.

Según palabras del propio autor, el octavo barrio es aquél donde habitan “todos los que no somos de aquí, y aquellos que ya se han ido de este mundo”, por lo que resulta una producción muy especial, ya que además, dentro de algunas de las de las canciones dedicadas a los pueblos indígenas, se mencionan los nombres de instrumentos como la flauta de carrizo, (tlapitzalli), el caracol (atecocolli), entre otros vocablos que le dan mayor vida, originalidad y musicalidad a las composiciones.

 

La cita para conocer esta producción musical es este jueves 28 de agosto en la Biblioteca Central del Estado, ubicada en la segunda planta en el interior del Museo del Ferrocarril. Mayores informes al 8 12 13 02.

About Rockat Radio