Desde Tabasco, “Fobias”, una exposición colectiva

muestra

“Fobias” es una exposición fotográfica tabasqueña, para la cual se lanzó una convocatoria abierta en línea para buscar a personas interesadas, tuvieran o no experiencia en la fotografía, un trabajo colectivo en el que cada una de las partes aportaría lo mejor de sí.

En esta muestra colaboraron: Gilberto Castañeda, Juan Carlos Díaz Silva, Sergio Gallegos, Francisco Jiménez, Nadia Hernández, David Hernández Briseño, Luis M. Morales, Eduardo Pacho, Misael Sámano-Vargas, Gabriel Vásquez y Pablo Zárate. Todos ellos residentes en Tabasco.

Misael Sámano-Vargas, uno de los coordinadores del proyecto, abunda un poco más en el proceso de realización y exposición de “Fobias”  .

¿Cómo surge esta idea de crear una exposición fotográfica?
El proyecto se desarrolló con una intención muy precisa: la de abrir la experiencia de la fotografía de autor a personas que no tenían contacto con ella, además de que fuera una exposición colectiva diferente, cuyo desarrollo fuera completamente colaborativo. Esto fortaleció  la obra en conjunto y favoreció la respuesta del público –conocedor y amateur–, al ver nombres desconocidos desarrollando un proyecto de una madurez conceptual definida.

¿Cómo surge el proceso de colaboración entre cada una de las piezas expuestas?
Yo he participado en más de 50 exposiciones colectivas, y en cada una de ellas el proceso es el mismo: se reúne el colectivo, define un tema y en dos o tres meses nos vemos de nuevo para inaugurar la exposición. Juan Carlos Díaz Silva (quien también fue coordinador) y yo tuvimos la idea de que hubiera un proceso de colaboración más estrecho: una sesión por fotógrafo, y en cada sesión había la obligación de que todos estuvieran apoyando, colaborando, aportando utilería, equipo, vestuario. Esto nos permitió tener en cada sesión hasta 4 o 5 cámaras DSLR –por lo menos 2 grabando video–, 7 flashes externos y equipo con el que uno sólo no podría haber contado. Todo con el reto de tener a la misma modelo y la misma locación en todas las sesiones.

¿Se trata de un colectivo ya conformado? ¿De quién surge esta idea de la exposición colectiva?
Desde hace un año varios compañeros y yo hemos coincidido haciendo prácticas fotográficas en un café, Tanjarina Café –propiedad de Juan Carlos Díaz Silva–. A inicios de este año Juan Carlos y yo decidimos que valdría la pena hace algo con más cohesión, así  que él sugirió la idea de la exposición colectiva y yo sugiero la dinámica general: colaborativa, no colectiva; una sola modelo, una sola locación; abrir la convocatoria en redes sociales a quien quiera participar.

¿Cuál es la escena de la fotografía en este momento en Tabasco?
Tabasco tiene una gran tradición en pintura y poesía, con artistas como Ricardo García Mora, Rogelio Urrusti, Férido Castillo y Fontanelly Vásquez en pintura, así como Carlos Pellicer y José Carlos Becerra en poesía. La fotografía en Tabasco siempre ha estado influenciada por el retrato clásico, el fotorreportaje y el paisajismo selvático nostálgico, con Yolanda Andrade –cuya obra principal, sin embargo, se generó en el DF– como la máxima exponente tabasqueña de la disciplina. A nivel local, el avance es aislado, con un par de colectivos haciendo una o dos exposiciones al año o un puñado de jóvenes talentos buscando inspiración en este híbrido post-modernismo tropical.

¿Qué resultó de la exposición “Fobias”?
El resultado es completamente favorable. Personalmente estoy satisfecho porque mi interés para los participantes era mostrar la importancia de la conceptualización de la imagen antes de hacer la fotografía. En Tabasco, la fotografía de autor es una disciplina que, en este momento, muy pocos fotógrafos locales desarrollan. Entonces, el verdadero éxito es poder compartir la fotografía de autor al estudiante común de fotografía, al público de una cafetería, al fotógrafo retratista clásico.

¿Hasta dónde llegará la exposición?
La exposición se inauguró en Tanjarina Café, aquí en Villahermosa y estará ahí 45 días. Después se mandará  a la Ciudad de México, a la Casa de la Representación del Gobierno del Estado de Tabasco, y después se buscará colocarla en galerías pequeñas. De ahí, regresa a Villahermosa para hacer itinerancia por dos o tres preparatorias con las que ya se está hablando y el siguiente añ, exhibirla en Plaza Galerías, la plaza comercial más importante de la ciudad.

About Óscar Ramírez