Deuol, en busca de un sonido propio

Deuol es un grupo independiente integrado por tres músicos autodidactas, Eduardo Cruz (guitarra y voz), Sergio Aldama (batería) y Luis Bassley (bajo), que presenta su primer disco homónimo.

La palabra deuol significa “mundo espiritual” en lenguaje Uri y es la onomatopeya del disco The wall (1979), de Pink Floyd. Ofrecen música con carácter, un sonido cimentado en el free jazz, rock, funk, progresivo, con letras que proyectan sentido a la vida más allá del cuerpo, en las que lo más importante es la paz interior.

¿Cómo es su mundo musical?
Sin límites, con una imagen que se expande más allá del propio ser.

El jazz y el progresivo, por ejemplo, son géneros complicados, ¿cómo los hace Deuol atractivos para el escucha?
Primero que nada, el jazz y el progresivo son géneros muy atractivos para nosotros, es ahí donde se impone la idea de crear algo atractivo para los escuchas basado en esos géneros.

Mezclan piezas instrumentales con canciones con letra y voz. ¿Qué tipo de temas les gustan más?
Nos gustan tanto las piezas instrumentales como las que tienen voz, es un reflejo de nuestra forma de ser, con altas y bajas.

Actualmente hay muchos grupos en México, pero la mayoría suenan a otros grupos, ¿cómo encontrar un sonido original en medio de tantas influencias?
Las ideas fluyen de nuestras vivencias, actitudes y sentimientos, tratamos de ser personas más sinceras para expresar lo que llevamos dentro con la música.

¿Cómo es su proceso creativo? ¿Dónde duerme su musa inspiradora?
Nuestro proceso creativo es como la vida misma: pensar, reír, llorar, amar, sentir, cantar, dormir, soñar, vivir. Y nuestra musa inspiradora siempre está con nosotros, mirándonos de frente.

¿Cómo encuentran su paz interior?
Con la música, creando música, escuchando música, viviendo la música.

About Leticia Zwittag