Ritmo Peligroso, ícono del rock en español

Ritmo Peligroso se forma en 1978 bajo el nombre de Dangerous Rhythm. Es la primera banda de punk rock mexicana y canta la mayoría de su repertorio en inglés. Al pasar de los años, en busca de una identidad musical, comienza a experimentar con ritmos y percusiones afroantillanas, y es así como surge la canción “Marielito”, que en 1984 revoluciona el movimiento de rock en tu idioma.

En esta etapa comienza a cantar y a componer en español y castellaniza su nombre a Ritmo Peligroso. A finales de la década de los ochenta su estilo musical se había convertido en una influencia para muchas bandas nuevas y en 1989  los sencillos de “Déjala tranquila” y “Contaminado” se convierten en éxitos masivos que sonaban por todo el país.

La banda ha compartido escenarios con Carlos Santana, Charly García, Jaguares, El Tri, La Ley y Fito Páez, por mencionar algunos. Su sonido ha trascendido fronteras y, sin tomarse muy en serio, ha sido una banda aventurada e ícono del rock en español.

Desde Miami, Florida, Piro nos platicó sobre todos los planes que el grupo trae entre manos.

¿Por qué volver a la escena musical?
La verdad, nunca nos habíamos ido, a raíz de nuestra relación con Cuarto Ritmo Entertainment, una compañía de management que nos propuso retomar el proyecto con mayor seriedad y diferentes estrategias, hemos decidido darle un giro a todo el asunto de Ritmo, sobre todo comenzar a tocar en vivo, con nuevas propuestas musicales, queremos terminar tres proyectos que tenemos en el corazón que desde hace mucho tiempo les empezamos a dar forma, pero no los habíamos concretado: el documental de Ritmo Peligroso; queremos grabar un concierto bien producido, con toda la autorización de la banda, porque hay mucho material pirata, pero no hay material oficial en vivo y queremos grabar un nuevo disco en estudio.

¿Cómo se sitúa Ritmo Peligroso en la música actual?
Creo que la música de Ritmo Peligroso es atemporal, cuando tú logras un sonido propio y no tienes una influencia directa de diferentes artistas, como suele suceder, la música se vuelve atemporal. Siento que por lo único que podrías decir que la música de Ritmo no suena actual, puede ser por la calidad de la grabación, porque ha cambiado mucho la manera como se graba la música hoy en día.

Planean hacer un festival de rock en español, platícame sobre este proyecto.
Cuarto Ritmo tiene la idea de crear unos rock fest, hemos hecho un scouting y hemos detectado alrededor de 300 grupos muy buenos -en todo lo que es Estados Unidos a nivel habla hispana y todo Latinoamérica-. Queremos hacer estos festivales culturales de rock, ya estamos tratando de gestionar el primero en San Luis Potosí, tenemos otros en la mira en Chiapas y Jalisco. Nos interesa mucho difundir los diferentes géneros que hay dentro del rock independiente, hay muchísimo talento, muchísimas propuestas que desafortunadamente no han podido salir de sus zonas, queremos ver de qué manera podemos apoyar a estos grupos y darles difusión a nivel internacional.

¿Cómo ven la escena musical actual en México?
Creo que la música ha crecido muchísimo, hay muchísimo matices y colores, muchísimas propuestas, sin embargo, sigo percibiendo a México como un poquito extraño, porque no acabo de ver que haya un verdadero movimiento, como el que sentí cuando fuimos a tocar a Argentina. En México siempre son unos cuantos a los que les va bien, los que venden discos, los que llenan lugares. Cuando deberían ser 30 o 40 bandas, para que haya un verdadero movimiento de rock mexicano.

¿Cómo ha evolucionado Ritmo Peligroso? ¿Qué ha pasado desde sus inicios hasta el día de hoy?
Llevamos 34 años en este negocio, creo que la única banda sobreviviente más grande que Ritmo es el TRI, y es del cielo a la tierra, no se puede comparar lo que eran los finales de los 70, principios de los 80, a lo que es ahora, la apertura que hay por parte de los medios, la libertad de expresión que existe hoy en día. A nosotros nos tocó una época donde había mucha represión, lucías diferente y era probable que la policía te parara y te estuvieran presionando y constantemente complicando la existencia nada más por ser diferente, hoy en día todos los chamacos están tatuados, tiene piercings, expresan su manera de pensar con sus diferentes actitudes y nadie se mete con ellos, hay un respeto por parte de la policía, de la sociedad en general, el ser diferente no necesariamente te hace que seas una persona agresiva o negativa.

¿Cómo mantienen la energía como banda?
Eso está en la sangre de cada quien, lo que hacemos lo hacemos con mucha pasión, si voy a retomar cosas con Ritmo Peligroso al 50%, prefiero no hacerlo. Soy una persona que lo que he hecho a lo largo de mi vida lo quiero hacer al 100% y yo creo que eso también se adapta a Avi Michel, al Gato Arce, Jorge Bautista, a todos los músicos. No nos gusta hacer las cosas a medias.

¿Qué podemos esperar de su nuevo disco?
Es bien importante evolucionar, moverte, si analizas la discografía de la banda, aunque hay un estilo porque la percusión afro es parte importante de nuestro sonido, los discos no se parecen entre sí. Estamos trabajando con nuevos integrantes, con sangre joven, que para mí es importante que exista esa comunión, porque no es por meter músicos nuevos, hacemos un scouting y nos damos cuenta de gente que puede venir a proponer diferentes sonidos, diferentes maneras de poder seguir haciendo música y junto con la experiencia de los veteranos es tratar de crear una comunión con esta nueva sangre y empezar a generar nuevos sonidos. La cuestión es jugar con los sonidos, con las diferentes texturas que puede tener la música y moverte a diferentes horizontes musicales y no quedarte estancando en una misma frecuencia musical.

Ritmo Peligroso tendrá un documental, ¿cuándo estará listo?
Ya empezamos a grabar, está Israel Moreno como director y estamos digitalizando mucho material, porque hay muchísima información y nos vamos a reunir el próximo mes para ver cuál será la columna vertebral del documental, tenemos que hacer entrevistas, grabar testimoniales, hay un largo camino que recorrer, espero que lo tengamos listo para este año.

Entre sus proyectos está grabar un concierto en vivo, ¿dónde lo realizarán?
Es muy probable que lo grabemos celebrando nuestro 34 aniversario en el Teatro Metropólitan. Algo bien importante es la interacción que se crea con el público y es lo que queremos captar en este concierto.

About Leticia Zwittag