Monocordio quiere volar con su público…

Monocordio, cuyo nombre proviene del término que define al instrumento de una sola cuerda con el que Dios afina el universo, cuenta con una extensa e interesante trayectoria musical, en la cual temas como la vida, el fin del mundo, las mentiras, las constelaciones y el amor suelen estar presentes en todas sus canciones. La banda se presentará el viernes 11 de mayo, a las 20:30 horas en la Plaza de Armas, como parte del Festival de Letras de San Luis.

Fernando Rivera Calderón, músico y periodista, en entrevista habló sobre música, planes y musas.

¿Cómo se dio esta oportunidad de ser parte del Festival de Letras de SLP?
Al parecer muy fácil. Nos invitaron y aceptamos, pero detrás de las cosas que parecen fáciles hay mucho trabajo, mucha pasión, muchos hilos que se han ido tejiendo a lo largo de estos años.

¿A qué se enfrentará la gente que asista a tu concierto?
Bueno, más que un enfrentamiento espero que sea un encuentro amoroso y apasionado en el que haremos un recorrido por las canciones y emociones que forman parte de la historia de Monocordio. Queremos que quienes asistan al concierto vuelen con nosotros y se eleven por encima de sus problemas y sucesos cotidianos. Queremos formar un solo acorde.

Luego de 10 años como Monocordio, para ti ¿qué ha mejorado y qué ha empeorado en la escena musical?
Ha mejorado mucho. Tenemos acceso a una diversidad musical maravillosa. Hay artistas increíbles que sintetizan diferentes corrientes musicales y la promiscuidad de ritmos y corrientes parece no tener fin. Por otro lado lo peor no ha empeorado, la música desechable ahí sigue, los artistas que, con su Grammy en vez de la calavera shakesperiana, se preguntan: “to glee or no to glee“. Arjona seguirá vendiendo millones de discos.

¿Qué planes hay en puerta?
Grabar el séptimo disco en estudio y octavo en la discografía de Monocordio. Hacer algunos duetos y viajar mucho con mi música. Después de San Luis Potosí, me voy a tocar a Madrid, luego a Barcelona, luego a Vigo y después regreso a Guadalajara a la Feria Internacional de la Música, en espera de que se confirmen algunas cosas en Chile, Colombia y Argentina. Ah, y en julio regreso al cabaret con una obra que escribí llamada Nosfregatu que actúan nada más y nada menos que Regina Orozco, Tito Vasconcelos, Marisol Gasé y acá su servilleta.

Tu faceta como periodista debe llenarte de historias, estas historias ¿son buenas o malas musas?
Todo lo que a uno le pasa, cuando ya es historia siempre será una buena musa. Lo que eres capaz de contar es porque ya lo asimilaste. Yo cuento y canto las cosas para que, de algún modo, me dejen de doler.

¿Cómo se reinventa Fernando Rivera Calderón?
Ignoro si me reinvento o me redescubro o simplemente me reciclo. El asunto es que me aburro de ser el mismo y trato de ver y hacer las cosas diferente.

¿Grandes festivales o conciertos íntimos?
Me gustan los grandes festivales donde logras la intimidad y los conciertos pequeños donde tocas el cielo.

About Leticia Zwittag