Álex de la Iglesia, charla y estreno en SLP

Álex de la Iglesia, un ícono del cine contemporáneo, se presenta en el Festival de Letras de San Luis Potosí, que se realizará del 8 al 12 de mayo. El iconoclasta escritor y cineasta conversará con el público en una mesa moderada por el escritor mexicano Julio Patán, en la capilla de Aranzazú, el jueves 10 de mayo a las 19:00 horas. La entrada será libre.

Dos horas después, ahí mismo en la capilla y como un estreno nacional, se proyectará su más reciente película, La chispa de la vida, estelarizada por el actor español José Mota y la mexicana Salma Hayek.

De la Iglesia es uno de los directores más interesantes del mundo. Su trabajo ha trascendido las fronteras ibéricas. Entre su filmografía destacan Acción Mutante (1991), El día de la bestia (1995), Perdita Durango (1997), Muertos de Risa (1999), La comunidad (2000), 800 Balas (2002), Crimen ferpecto (2004), Los crímenes de Oxford (2008), Balada triste de trompeta (2010) y La chispa de la vida (2011).

Generalmente sus películas tienen anclajes importantes en la realidad, aún en su vertiente más fantasiosa, pero en La chispa de la vida los personajes son más reales, más de carne y hueso que nunca. Y en ese terreno, la parodia es mucho más difícil de llevar a cabo.

Cabe señalar que Alex de la Iglesia empezó como dibujante de cómics a los diez años y reconoce como padres espirituales a Alex Raymond, Stan Lee y Vázquez. Deseoso de abrir aún más su horizonte se licenció en la Universidad de Deusto, donde, según él, frecuentó el bar y el cineclub fundamentalmente. Decidido a introducirse en el mundo del espectáculo, trabajó en televisión como decorador y realizó la dirección artística de Todo por la Pasta, de Enrique Urbizu. A partir de ahí los acontecimientos se precipitaron. La llamada de la dirección cinematográfica acudió a su puerta.

El Festival de Letras de San Luis Potosí proyectará la cinta de Álex de la Iglesia, La chispa de la vida, el jueves 10 de mayo a las 19:00 horas en la capilla de Aranzazú. Entrada libre.

About Rockat Radio