Todo listo para el Festival de Letras en San Luis

San Luis Potosí se prepara para la novena edición del Festival de Letras del 8 al 12 de mayo. Es un evento internacional organizado por la Dirección de Cultura Municipal, que tiene como principal objetivo el fomento a lectura y la divulgación del quehacer literario. La programación incluye un diálogo entre el mundo de las letras y las demás expresiones artísticas, de manera que proyecta al talento literario local, en el marco de una fiesta de arte y cultura de nivel internacional.

Este año participará escritores de la talla de Mario Bellatín, Guillermo Fadanelli, Luis Humberto Crosthwaite, David Ojeda, Carlos Velásquez, Jorge Fernández Granados, Tedi López Mills, Julio Patán, Hernán Bravo Varela, Luigi Amara, Claudia Posadas, Álvaro Uribe y Rocío Cerón. La programación será enriquecida con una muestra de diferentes expresiones artísticas.

La inauguración estará a cargo de la joven cantautora mexicana Ximena Sariñana, quién en esta ocasión será acompañada por la chilena Francisca Valenzuela y para clausurar vendrá el cantautor argentino Miguel Mateos. En el rubro de cine, el Festival de Letras de San Luis contará con la presencia del escritor y cineasta español Álex de la Iglesia, quién además de su charla presentará su más reciente trabajo cinematográfico, La Chispa de la vida, un estreno nacional.

En el marco de este festival se presentan Las Jornadas de Detectives y Astronautas, las cuales reúnen a los escritores mexicanos más importantes en los géneros policiaco, ciencia ficción y novela negra. Entre los participantes se encuentran Norma Yamille Cuéllar, Bernardo Esquinca, F.G. Haghenbeck, José Luis Zárate, Iván Farías, Juan Carlos Reyna, Luis Carlos Fuentes, Óscar Montero, Rodrigo Pámanes, Gerardo Porcayo, Rodolfo JM, Ronnie Medellín y Joserra Ortiz.

Durante la novena edición del Festival de Letras se realizarán 67 actividades y participarán más de cien artistas en 25 sedes, 61 escritores participantes (1 extranjero, 42 nacionales, 18 locales), 42 actividades literarias, 4 conciertos, 10 obras de teatro, 7 talleres, 1 película y 2 exposiciones.

Uno de los objetivos principales de este Festival ha sido la inclusión de todos los públicos. En el rubro de teatro se ha considerado una atractiva programación de representaciones escénicas para niños, además de contar con la presencia del dramaturgo Miguel Sabido, quién se despide de los escenarios y nos presenta su último trabajo, La Soldadera. En este Festival de Letras de San Luis Potosí 2012 también participarán reconocidas estrellas de televisión y teatro como Margarita Gralia, Pilar Pellicer, Susana González y Juan Manuel Bernal, quienes participan en el programa “Leo, luego existo”, un importante proyecto que fomenta la lectura a lo largo del año.

Este encuentro lúdico y académico contará con una interesante oferta de talleres impartidos por destacados escritores y enfocados a diversos públicos. Eusebio Ruvalcaba ofrecerá el taller Estrategias narrativas mientras que Vivian Abenshushan encabezará el Laboratorio de ensayo creativo. Bernardo Fernández BEF impartirá Narrativa gráfica; Maricela Guerrero un taller de poseía para niños y jóvenes; Jaime Chabaud es el encargado del taller de Dramaturgia; el escritor Pepe Rojo trabajará Géneros Limítrofes y finalmente el destacado narrador y cronista J.M. Servín dará el taller de Periodismo Charter. Todas la actividades son gratuitas.

El Festival de Letras de San Luis Potosí 2012 se realizará del 8 al 12 de mayo.

About Rockat Radio