Super

Por: Luis Cortés
ncc19825@gmail.com

Viviendo una casi insufrible carestía de buenas películas en los cines (o que al menos llamen mi atención) el día de ayer hice lo que hacía meses no hacía: renté una película.

La elegida en esta ocasión fue Super con Rainn Wilson, Ellen Page, Liv Tyler y Kevin Bacon, bajo la dirección de James Gunn.

Lo primero que se podría pensar una vez que se reproduce el trailer es “se ve como una copia de Kick Ass” y si bien es hermana en el género (uno que me atrevería a decir están ayudando a crear) la verdad sea dicha (de una manera muy sutil) las diferencias que guardan entre sí las hacen sostenerse a cada una por sí misma.

Ésta es una historia que habla mucho del sentir humano, del como las pequeñas acciones hacen grandes cambios tanto para bien como para mal. Cito lo que dijo su director James Gunn: “Super es acerca de la búsqueda espiritual de un tipo que sucede viste un disfraz, pero -esto- es realmente acerca del tipo y no del disfraz”. Mark Millar creador de Kick Ass dice al respecto de las comparaciones con Super: “La gente me ha dicho «Oh Dios mío! Está copiando Kick Ass!» porque salió un año después, pero James (Gunn) estaba haciéndola (Super) cuando yo estaba haciendo Kick Ass. Ambos proyectos estaba saliendo exactamente al mismo tiempo”.

Comparaciones aparte estamos ante una historia muy fluida que tiene su parte de comedia así como de crítica social… y religiosa (algo al estilo de Juana de Arco).

Las actuaciones son muy buenas. Ellen Paige va “un poco mas allá”, puesto que si bien esta actuación está dentro de la misma línea que nos tiene acostumbrados a ver, en esta ocasión lo hace no algo, mucho diferente. Rainn Wilson nos ofrece una actuación -me arriesgo a decir- más que creíble, pero no es, sino hasta la escena final, cuando uno se da cuenta de esto, una escena final que al menos -en lo particular- de verdad me conmovió. Las actuaciones de Liv Tyler y Kevin Bacon son buenas, pero creo que esto es más que nada porque supieron entender exactamente cuál era su “papel” en esta cinta -metafóricamente hablando-.

Ésta es una película que no pretende dar a entender nada, más bien lo expone todo. Con la ayuda de la múscia de Tyler Bates hay algo para todo mundo, desde la comedia hasta lo gore, de momentos “cálidos” a momentos de lo más frenéticos.

Increíblemente logra -para mi asombro- capturar de hecho de cómo sería la vida de una persona que en verdad se decidiera un día a ser un superhéroe y las “características ” -psicológicas- que sin lugar a dudas debería de tener.

Si te gusto Kick Ass seguramente disfrutaras Super. Si eres de las personas algo sensibles para temas como la violencia gráfica o la crítica religiosa entonces Titanic, me parece, aún está en cartelera.

About Rockat Radio