Al lado vivía una niña. Stefan Kiesbye

Por: Adrián Ibelles
parismaul@hotmail.com

Y porqué dejé de creer en la inocencia de los niños.

Este libro cayó por casualidad en mis manos, cuando se lo regalé a un amigo que buscaba novela negra. Por algunos títulos de Almadía que previamente había consultado me pareció buena opción. Después de unas semanas mi amigo llegó con el libro y me pidió que lo leyera. Debo decir que luego de 5 años como lector, no estaba preparado.

La lectura al libro del autor alemán Stefan Kiesbye constantemente amedrentó mis límites, jugó con las concepciones preestablecidas de correcto e incorrecto, forzándome a continuar en un mundo ajeno al mío, no menos violento pero sí más explícito. La principal cualidad del autor es ésta, provocar con los sucesos más inesperados, o por lo menos, aquellos que imaginas y realmente no piensas que llegarán a decirse. Kiesbye lo dice, lo plantea y lo ilustra, desafiando al lector a voltear hacía su propia vida y declararse inocente, “vamos, dime que no lo has pensado” parece decir. (Un ligero sabor a Lars von Trier me dejó cada escenario del libro, esa mezcla entre gusto y desconcierto.)

Al lado vivía una niña cuenta la historia de un adolescente, Moritz, que como muchos más desperdicia sus tardes paseando con sus cuates, espiando a los vecinos mientras cogen y masturbándose con la imagen de la chica de su elección. Pero en Esge, las cosas que ocurren no siempre son las más comunes, y eso lo descubrirá Moritz de la forma que definitivamente no imaginaba. La narración incluye vistas a lo más profundo de la psicología de otros personajes, que como Moritz degustan los placeres de la vida, y encuentran entre sus filias el sabor de la decepción.

Es recomendable por dicha provocación, por lo agradable que resulta encontrar literatura diferente, que interviene de tal forma en el imaginario de quien ose pasear entre esas letras, y descubrir que la inocencia es una falacia que se ha ido a la mierda.

Pueden encontrar toda la información del libro y muchos más en este enlace:
http://www.almadia.com.mx/v2/home.php?limiteInicio=1&numRes=3

About Rockat Radio