RAGA presenta su disco Zona S, en el DF

Para el músico y compositor Mario Lavista, figura emblemática de la música mexicana, especialmente la contemporánea, el ensamble RAGA es un referente obligado dentro del quehacer artístico de nuestro país. “Sus integrantes han logrado crear un verdadero conjunto de cámara, es decir, una agrupación cuyos miembros entablan un genuino e inteligente diálogo musical, y que, a la vez, se comporta como un todo compacto, con su propio estilo interpretativo y su singular sonido”.
Edwin Tovar, al lado de Ernesto Juárez y Kaoru Miyasaka integran RAGA Ensamble, un trío de música contemporánea, que presentará su primer disco, titulado Zona S.

La música contemporánea rompe esquemas desde las décadas de los 40 y los 50. Siempre se enriquece y muestra una cara distinta, señala Edwin, percusionista egresado de la Escuela Superior de Música y con estudios avanzados en el Ensamble Tambuco de México.

Lavista celebra la aparición de este CD, pues es “el resultado del magnífico trabajo y la calidad interpretativa del grupo”. Es necesario subrayar que todas las obras grabadas fueron encargadas por RAGA para este proyecto. “Con lo cual queda de manifiesto el hecho de que consideran fundamental encargar, estrenar y grabar obras escritas para ellos. Gracias a la presencia de grupos como RAGA, los compositores mexicanos – y de otras partes también -, contamos hoy con intérpretes de gran calidad que estimulan nuestra imaginación y fantasía. Y esto es algo que todos los compositores reconocemos y agradecemos”, concluye Mario Lavista.

Al respecto Ernesto Juárez señala que este disco tiene la peculiaridad de contener sólo obras para trío, “cuando la mayoría de los ensambles se maneja como cuarteto”; y aporta repertorio para una nueva formación. “Todas las obras fueron escritas exclusivamente para nosotros por varios de los mejores compositores que hay en México, entre otros Salvador Torres, Leopoldo Novoa y Alejandro Romero. Algunos son miembros del Sistema Nacional de Creadores, constantemente crean y se renuevan como artistas. Creyeron en nosotros y están ampliando nuestro repertorio”.

Ernesto Juárez y Edwin Tovar hacen música contemporánea porque les permite arriesgarse. “Nos ofrece muchas posibilidades como instrumentistas. Con las percusiones por ejemplo, vamos desde lo más pequeño como un crótalo hasta un bombo o una marimba y pasamos por todos los rangos dinámicos y todos los matices”.

Durante su concierto, el Trío RAGA Ensamble tocará más de 40 instrumentos diferentes, desde crótalos, tempel bowls, gongs de diferentes tamaños, gongs chinos, instrumentos de pieles, tambores de pieles como el bombo, las congas, los bongos, tarolas, toms, claves y teponaztles, entre muchos otros.

El concierto se llevará a cabo el 9 de diciembre, a las 2o horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. Circuito Interior (Av. Río Churubusco) 79, cerca de Country Club, Coyoacán, DF. Entrada libre.
Tags: ,

About Rockat Radio