Otaola en SLP!

Alejandro Otaola musicalizará en vivo, este viernes 29 de julio, la película El hombre de la cámara, de Dziga Vértov. La cita es en la Cineteca Alameda, a las 8 pm. La entrada tiene un costo de 90 pesos e incluye un CD.

¿Cómo se dio la oportunidad de traer este evento a SLP?
Cuando se presentó el CD El Hombre de la Cámara en la Cineteca Nacional (diciembre 2010) había entre el público personas de la Cineteca Alameda, a quienes les gustó muchísimo el espectáculo e inmediatamente surgió la idea de llevarlo a SLP.

¿A qué se enfrentará el público que asista a la Cineteca Alameda?
A un clásico del cine mudo, el primer documental experimental de la historia, musicalizado en vivo por un ensamble de 11 músicos que emplean 20 diferentes instrumentos musicales. El público en algún momento se vuelve también un miembro del “Ensamble de Cámara/Acción”, por lo que el evento es más que una proyección de cine o un simple toquín de rock.

¿Cuál fue el mayor reto al que te enfrentaste al musicalizar El hombre de la cámara?
Organizar la película en capítulos y luego definir musicalmente lo que pasaría en estos capítulos fue relativamente fácil; el CD que se grabó en vivo en la Cineteca es un “objeto de colección” (de distribución gratuita que NO se consigue en tiendas comerciales) y resolver el financiamiento de un proyecto así requirió de mucha más chamba… obviamente, todas las personas que asistan a la función del 29 en la Cineteca Alameda obtendrán una copia del disco.

Como músico y creador, ¿qué representó para ti esta experiencia?
La parte que más disfruto es compartir esto con 10 de los músicos que más quiero y admiro; pensando en ellos es que hay secciones en el score donde el Ensamble es dirigido con señales. El público entiende que en estas secciones lo que tocan las músicos no está en una partitura, sino es una “interpretación lúdica” de alguna indicación mía, por lo que cuando el público tiene que intervenir y volverse parte del Ensamble el chiste es que se diviertan y echen desmadre como nosotros. Por lo tanto, en esas secciones del show suceden cosas que no se podrían repetir de la misma manera en otra función. Digamos que para mí representa un balance ideal entre las partes escritas, las partes que se improvisan y la manera de involucrar al público en el proceso.

Si pudieras definirte, actualmente, en una palabra, ¿cuál sería?
Huatabampo.

About Rockat Radio