HIERRO 3 de Kim Ki-Duk

hierro3_frontalLa idea se me ocurrió en octubre del año pasado. Estaba quitando un folleto que estaba pegado en la cerradura de la puerta de mi casa cuando de pronto se me ocurrió que todas las casas que tenían esa publicidad intacta durante varios días debían de estar vacías…

Tae-suk es un indigente que lleva una vida espectral, él ocupa temporalmente los hogares de quienes sabe que están ausentes, no roba ni ocasiona daños, al contrario, lava su ropa, tiende las camas, arregla todo lo descompuesto en la casa. Todo por el único costo de poder dormir en la casa ajena y usar los servicios básicos, Tae es una especie de fantasma trotamundo.

Ahora que soy un fantasma, ya no siento deseos de buscar una casa vacía. Ahora me siento libre de ir a la casa en la que vive mi amada y besarla. Nadie sabe que estoy allí. Excepto la persona que me espera… Siempre llega alguien para la persona que espera… Llega, seguro… hasta para la persona que espera…

El título original en coreano de la película es bin-jip, que significa “casas vacías”. Una casa vacía es como otro hierro 3, un espacio lleno de melancolía y la belleza del silencio. Hierro 3 narra una historia de amor en dónde no hace falta el habla para expresar cualquier sentimiento, las acciones, la narrativa visual son los que se encargan de hacer resaltar el silencio de las palabras en hermosos momentos en la cotidianeidad de los personajes.

La imagen de una casa vacía en la que no entra nadie me llevó a la historia de una persona muy solitaria, aislada de los demás, y decidí hacer una película acerca de un hombre que entra en ella y colma ese vacío con calidez. (Diálogos y pensamientos de Kim Ki-Duk sobre Hierro 3)

Ficha técnica:
Título Original: Bin-Jip
País: Corea del Sur
Director: Ki-duk Kim
Guión: Ki-duk Kim
Reparto: Seung-yeon Lee, Hyun-kyoon Lee, Hyuk-ho Kwon, Jeong-ho Choi
Año: 2004

About Rockat Radio