Las Corregidoras toman la ciudad

Por: Lú García

corregidoras2

Imagínese usted la sorpresa de subirse a un camión en Circuito Interior y encontrarse a Susana Zabaleta cantando. Se puede pensar que la crisis está más dura de lo que imaginamos, sobre todo, si al subirse en otro camión en… qué avenida le gusta… digamos, Patriotismo, es Regina Orozco la que interpreta “Cucu rru cucú Paloma”, con ese particular estilo que la caracteriza.

Lo más seguro es que si le cuento que, además de ellas, se puede encontrar a Cecilia Toussaint, Ely Guerra, Aurora y la Academia, Natalia Lafourcade y Amandititita, se dedicará a subirse a cuanto camión vea. Pero no es necesario, sólo tiene que entrar a la página oficial de Las Corregidoras donde podrá encontrar el itinerario y las formas para conseguir un boleto con el que podrá vivir esta sui generis experiencia.

Este espectáculo fue creado en el marco de las celebraciones por el BiCentenario de la Independencia, la idea original es de Aurora Cano. Para llevarlo a cabo fue necesario acondicionar dos autobuses articulados del sistema RTP, en los cuales 150 espectadores (parados y sentados) podrán disfrutar de los diferentes conciertos programados, ya sea con una de las cantantes o en duplas. Y para los que no consigan boleto (que incluye seguro de pasajero, por supuesto) podrán disfrutar de un concierto masivo en el que todas ellas estarán interpretando algunos de sus temas más representativos. Esta serie de conciertos se llevarán a cabo del 1 al 15 de septiembre.

corregidoras1

La intención es hacer un reconocimiento a las mujeres que han participado en los movimientos armados de muy diversas maneras, hacer un poco de historia de una forma diferente, que haga posible un acercamiento menos académico y más reflexivo. La figura central es Josefa Ortiz de Domínguez, a quien se llamaba La corregidora, por ser la esposa del Corregidor de Querétaro. El papel de esta mujer en la historia de la independencia es decisivo, pero la idea es también reconocer a cientos de mujeres que fueron encarceladas o asesinadas, acusadas de traficar armas bajo las enaguas, de hacer tortillas envenenadas, de esconder prófugos, de aplaudir y lanzar besos a los victoriosos, de asaltar cuarteles y pueblos, de redactar y distribuir panfletos o de ser simplemente progenitoras de los seguidores de Hidalgo o Morelos.

corregidoras4

Por ello, en memoria de estas mujeres y enarbolando el espíritu libertario, Amanditita, Ely Guerra, Natalia Lafourcade, Cecilia Toussaint, Aurora y la Academia, Regina Orozco y Susana Zabaleta son corregidoras.

Fotos: Esparta Palma

About Rockat Radio