Examen Final

Dentro del subgénero denominado slasher (subgénero del horror en el cual el asesino aparece enmascardo), Examen Final cumple con su cometido. Lejos de copiar los patrones más recientes del cine oriental con fantasmas putrefactos, esta cinta surcoreana se enfoca en el desarrollo de un complot cuyo alegato inicial es bastante atractivo.

La lógica de los personajes, tanto en su comportamiento como en su actitud, nos conduce por una historia que de primera mano nos atrapa en el contenido. Una maestra malvada trauma a una generación de niños hasta convertirlos en perdedores resentidos, sujetos con sed de venganza luego de ver sus vidas destruidas por las burlas y la crueldad de quien tenía la responsabilidad de educarlos. Años después, los chicos buscan la revancha de una forma drástica, pero cuando el director intenta darle un giro inesperado a la película para impresionar, la trama se nos viene abajo y el cliché se hace presente corrompiendo el encanto de la situación. Es así que la clásica buena es en realidad la mala y todo lo sucedido es un invento suyo, desenlace más que trillado. A veces, la sencillez es más sorprendente.

La violencia de los asesinatos, bajo la justificación de ojo por ojo, aunque todo parta de la crueldad psicológica y termine en crueldad física, es un mero ataque a la imaginación, ya que Examen Final no cruza la frontera del cine gore, sino que nos da los elementos para representar las acciones en nuestras retorcidas mentes para luego compartir con el asesino el resultado.
Si buscan sangre, encontrarán mucha. El escenario, como buena película de horror, es una casa alejada de la “civilización”, donde los paisajes resultan entre encantadores, gracias a la armoniosa fotografía, y sugerentemente aterradores debido a los elementos básicos del género como el despoblado, la oscuridad y la angustia que provoca en el espectador la presencia de un matón del que ningún personaje tiene conciencia.

Sin embargo, a pesar de los elementos rescatables, el film no sale de los estereotipos y el buen ritmo de la narrativa se pierde antes de la culminación. Examen final no propone una nueva estructura del cine de horror, eso queda claro, pero sí cuenta con factores que nos brindan una perspectiva distinta, ausente de persecuciones ridículas y rubias voluptuosas que se salvan de todo mal.

FICHA
Título: Examen Final
Título original: Seuseung-ui eunhye
Dirección: Dae-wung Lim
Guión: Se-yeol Park
Reparto: Seong-won Jang, Eung-su Kim, Dong-kyu Lee, Ji-hyeon Lee, Mi-hee Oh, Hyo-jun Park
Año: 2006

Tags: ,

About Rockat Radio