Vive Latino, una emisión más de diversidad musical

elySábado 5 de mayo. Foro Sol. Arranca el Vive Latino o dicho propiamente el octavo Festival Iberoamericano de Cultura Musical (tsss!). Un buen surf con Sr. Bikini abre el escenario rojo, mientras en el azul pueden escucharse los acordes de Réplica y en el verde los aullidos de la Peñaloza (una periodista que cree que tiene una banda de rock) y sus Licuadoras. Toca turno a Finde, No Somos Machos pero Somos Muchos y Veo Muertos, los cuales pasan sin pena ni gloria.



Los Austin TV aparecen disfrazados de extraterrestres-verdes-ecologistas, aun cuando no hay letras que se puedan corear, ya que sus rolas son instrumentales, sus fans no los dejan solos y aplauden su actuación. Six Million Dollar Weirdo con su característico look glam y el Abulón al frente de esta empresa, ponen a ¿roquear? a la gente que se ha reunido frente a ellos. Tanke, por su parte, da todo de sí a quienes han ido a escucharlos.

Porter causa sensación, el vocalista vestido de gato hace cantar a todos los presentes “Espiral”. Desde Uruguay Cuarteto de Nos, la gente, aunque poca, se desplaza para escucharlos. La propuesta de The Cosmetics, un grupo que está comenzando, no pasa desapercibida.

Concord, la nueva banda de Mauricio Clavería, ex baterista de la Ley, formada por puro famoso de alcurnia, regala 20 minutos de talento al vive!

Desde Chile los Bunkers hacen acto de presencia mientras Quiero Club y Los Odio compiten por atención. División Minúscula pone a los púberes de cabeza con sus rolas pegajosas. La energía de La Tremenda Corte se siente hasta la sala de prensa, donde no falta hasta el trompetazo. Canseco sin pena ni gloria. No me alcanza el tempo para ver el show de Devendra Banhart, pero en conferencia, luego de saludarnos en inglés, se muestra más que contento de que haya alguien de medios que conozca su trayectoria. El Tri, es El Tri! Alex Lora no cambia! aunque ahora sea su domadora, como él mismo la llama, quien responda en las ruedas de prensa (patética doña Chela). Flavio Mandinga Project nos deja más que satisfechos, el ex Fabulos Cadillacs tiene bajo el brazo todo un sueño que va más allá de la música.

Monocordio, Sonidero Nacional y Gondwana se divierten, ofrecen su música y no hay más. Ponen en el aire sus para quien quieran asirse a ellas.

Fobia enloquece a la muchedumbre que felizmente cantan a la par de Leonardo todas los temas del set list. Columpio Asesino, desde España, aún bajo la lluvia provoca una explosión sonora que destruye cualquier rastro de cansancio. Cerati, el gran esperado de la noche, con lluvia, estrobos y su peculiar actitud en el escenario hace que esta noche de sábado valga ser recordada. Calle 13, ni al caso en el festival. Transmetal y Rata Blanca puro punch! Desorden Público desordena a los asistentes y Pastilla, con la sencillez de sus canciones, le dan a la chamacada el plus perfecto para irse contentos a casa.

Domigo 6 de mayo. La segunda parte del Vive Latino. Sold out y el lugar atascado. Los escenarios abren con Fenómeno Fuzz (rojo), Jessy Bulbo (azul) y Ventilater (verde), para luego seguir con Steel Pulse, Satin Dolls y la argentina Hana, que deja al público listo para recibir a Kill Aniston. San Pascualito Rey sorprende a sus seguidores con la rolita “Vasos vacíos” interpretada a dúo con el mismísmo Flavio.
Jumbo hace lo suyo en el escenario rojo, mientras Jorge González y Becker se expresan en el azul y verde, respectivamente. Chetes, a quien acompañaron los Bunkers en un palomazo, arrebata la atención al Sargento García y a Chikita Violenta, afortunadamente hay quién supo aprovechar la oportunidad de oír propuestas más frescas y menos melosas.

La nostalgia está a cargo de Los Magic Numbers y la prendidez de Ely Guerra, ataviada con un traje “para no enseñar nada”, sigue indignada por cómo se manejó el incidente del año pasado (cuando una “tecla” se le salió) y es por eso que este año sus músicos decidieron usar un atrevido vestuario que les dejaba un pezón al aire. Bengala, Liquits y Ozomatli hacen un buen trabajo para su público. Los Gatos, con su rockabilly, conmocionan y Kinky pone a brincar a todos (tan fuerte estuvo la brincadera que hasta un temblor se sintió). Lucybell y Los Músicos de José, con Alejandro Otaola como invitado, llenan de buena vibra su espacio, al igual que Los Piojos y Volován. Zoé ilumina el Foro Sol con los celulares de todos sus fanáticos, lo cuales, obedientes a la petición de León, encendieron los teléfonos.
Cuca y Los Dynamite recrean espacios con sus distintos estilos. Café Tacvba con todo y aguacero hace de su concierto un instante glorioso. Las opciones para los no seguidores de los tacvbos son Instituto Mexicano del Sonido y The Locos.

Los Amigos Invisibles se encargan de despedir el vive desde el escenario rojo. La Gusana Ciega, tras recolectar brasieres y superar las fallas técnicas, cierra el azul, entre tanto Nortec Colletive hace lo propio en el verde.

La noche culmina con una energía desbordante que evapora las gotas de lluvia que se aferran a los cabellos de quienes han dado prioridad a la música.

fotos: Leticia Zwittag
(Ely Guerra; Kinky; San Pascualito Rey; Alejandro Otaola)

About Leticia Zwittag